Orientación
Desde el Equipo de Orientación contribuimos al desarrollo de la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos ellos, potenciando un enfoque inclusivo.
El maestro de Audición y Lenguaje (AyL) es el especialista dedicado a la prevención, detección e intervención en problemas de lenguaje, habla y comunicación desde una perspectiva educativa vinculada al currículum.
El maestro de Audición y Lenguaje, junto con la especialista en PT y la orientadora del centro establecen un equipo multidisciplinar de atención a la diversidad en el que conjuntamente abordan objetivos en común desde sus competencias para favorecer el buen desarrollo de los niños/as con dificultades en el lenguaje, habla y/o la comunicación. De este modo evitamos duplicidades y mejoramos la eficacia de la respuesta.
Desde la especialidad de Audición y Lenguaje en Maristas Bonanza, abordamos los siguientes trastornos o dificultades:
- Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (antiguo T.E.L y/o Disfasia)
- Discapacidad Auditiva.
- Retraso Simple del Lenguaje.
- Disartrias.
- Disglosias.
- Disfemia o tartamudez.
- Disfonía.
- Dislalias. Actualmente conocidas como Trastorno de los Sonidos del Habla Fonético y/o
fonológico.
La persona responsable del aula de Audición y Lenguaje en nuestro centro es:
- Samuel Ripalda Fernández
Damos respuesta a la diversidad de nuestro alumnado, puesto que las aulas son el escenario educativo donde se dan de forma continua y permanente dicha diversidad. Para ello, contamos con distintas estrategias basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A.) y en el enfoque inclusivo de la atención educativa. Todo ello es posible mediante el desarrollo de Programas Específicos llevados a cabo por el profesorado de P.T. (Pedagogía Terapéutica) y A.L. (Audición y Lenguaje).
Ofrecemos asesoramiento al profesorado y las familias acerca de las medidas de atención a la diversidad a poner en práctica.

Trabajamos la Acción tutorial como proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea, por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones prácticas en actividades escolares, para que a lo largo de su recorrido por el centro realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal.
Los bloques que se trabajamos en dicho proceso son: Proyecto de grupo, Educación Emocional, Coeducación / Igualdad, Prevención, Protección de la infancia, Orientación Vocacional, Académica y Profesional y Educación afectivo sexual (Programa EDUCAS).
Desarrollamos actividades de acompañamiento y discernimiento para que el alumno/a sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente para una profesión o trabajo determinado, considerando la VOCACIÓN como eje fundamental en la toma de decisiones.

