Historia y contexto del Colegio Nuestra Señora de los Reyes

Maristas Bonanza (Sanlúcar de Barrameda)

1. Edificio de la aduana

El colegio “Nuestra Señora de los Reyes” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), está ubicado en la barriada de Bonanza a 3 km. del centro urbano, en una zona de expansión agrícola y zona de puerto pesquero (medios de vida de la mayoría de su población).

El edificio consta de dos plantas: la superior dedicada una parte a vivienda-residencia de la comunidad Marista (fachada Oeste), dormitorios y aseos para grupos de convivencias (fachada Norte y de la Este), y aulas para la ESO (parte de fachada Este y Sur). La planta baja en torno a un patio interior de estilo renacentista donde existen diversos locales: clases, dirección, secretaría, administración, biblioteca, sala de profesores... Existen otros dos patios: uno de ellos para Secundaria con el salón/gimnasio, aula de Apoyo a la Integración, aula de Secundaria, laboratorio y taller de Tecnología; además hay otro patio para alumnos de Infantil y Primaria.

La edificación, que data de 1832, fue concebida como aduana del puerto. Ha tenido muchas adaptaciones según las necesidades del momento. Desde 1987 es propiedad de los Hermanos Maristas de la enseñanza.

El colegio recibe a los/as alumnos/as de la zona. La población está bastante dispersa al estar diseminada por el campo, pues no forman un auténtico núcleo de población. Acoge niños de toda la zona, pues no hay centros próximos.

2. Nivel socioeconómico y oportunidades de crecimiento.

En nuestra comunidad, una parte importante de las familias trabaja con dedicación en actividades agrícolas y pesqueras que han sido parte esencial de nuestra identidad. Sin embargo, somos conscientes de que existen diversas formas de economía emergente que están transformando el panorama local, abriendo nuevas oportunidades y desafíos. Si bien este fenómeno presenta algunas dificultades, también nos brinda la posibilidad de crear juntos un entorno donde se valore el esfuerzo, la disciplina y el trabajo constante como pilares fundamentales del desarrollo personal y comunitario.

3. Compromiso con la educación y el crecimiento cultural.

Aunque la mayoría de nuestras familias ha tenido acceso principalmente a la educación primaria, estamos viendo cómo las generaciones más jóvenes están superando barreras educativas y alcanzando nuevas metas. La tasa de alfabetización ha mejorado significativamente, y cada vez más estudiantes avanzan en sus estudios con grandes perspectivas. Las oportunidades de educación secundaria son cada vez más accesibles, y las familias que se involucran activamente en el proceso educativo de sus hijos logran excelentes resultados.

En este contexto, entendemos que la colaboración entre el centro educativo y las familias es esencial. Nos esforzamos por crear un ambiente en el que cada niño o niña reciba el apoyo necesario para desarrollar todo su potencial, tanto en la escuela como en su vida diaria. Sabemos que la educación es un viaje conjunto, y por eso invitamos a todas las familias a involucrarse activamente en el proceso. El compromiso y el seguimiento a lo largo de la formación escolar no solo son claves para el éxito académico, sino también para abrir un abanico de posibilidades para el futuro.

Nuestro objetivo es que cada estudiante pueda concluir con éxito su educación secundaria obligatoria, y estamos convencidos de que, con la colaboración de todas las familias, podemos elevar las expectativas de éxito y lograr que cada uno de nuestros jóvenes alcance sus metas más altas.

Infografía Historia Maristas Bonanza
Aduana de Bonanza Iglesia de Bonanza Hospital de sangre Edificio Eclesiástico Diocesano Fundación del colegio de Bonanza Nuestra Señora de los Reyes Escuela Hogar Colegio Nuestra Señora de los Reyes - Maristas Bonanza

Aduana de Bonanza

aduana bonanza sanlucar de barrameda

.

Los primeros datos de la existencia de una Aduana en Sanlúcar de Barrameda datan del año 1380.
La primera que se tiene constancia es la denominada Aduanilla, y se encontraba en la esquina entre la Calle Bolsa y la Plaza del Cabildo.
Pero al objeto de establecer la Aduana en Bonanza y construir alrededor de ésta un pequeño poblado, se designó al ingeniero de Marina, primer comandante del batallón de la Real Brigada, Vicente Sánchez Arquero, bajo cuya dirección comenzaron las obras en 8 de marzo de 1832, terminándose al año siguiente. Se construyó un muelle para desembarco de pasajeros y otro para mercancías, un cuartel para carabineros, un edificio para capitanía del puerto, un edificio principal para aduana, 8 manzanas de casas para viviendas y una iglesia con una plaza delante de ella.
Al estar el verdadero puerto de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en la zona de Bonanza, el 1 de julio de 1834 comienza a funcionar la Aduana en este lugar, aunque sólo estuvo en funcionamiento desde el 1 de julio de 1834 hasta septiembre de 1835, es decir poco más de un año, trasladándose la misma a Sevilla, parece ser, entre otras razones, por un "levantamiento tumultuario". A raíz del cierre quedaron desiertos los edificios construidos, obra que había costado dos millones de pesetas.
La noche del 9 de febrero de 1838 ocurre un hecho que algunos dicen que se esperaba, que es la caída de la iglesia que se había construido, desplomándose el techo, muros y campanario.

La iglesia, que se había construido el año 1832, nunca había llegado a utilizarse como tal y parece que en su construcción se utilizaron materiales que no eran de buena calidad.

Iglesia de Bonanza

.

El 18 de febrero del año 1853 y debido a las gestiones que habían realizado el duque de Montpensier, se bendijo y se abrió al público una iglesia en Bonanza, que se encontraba en el antiguo edificio de la Aduana.
A la bendición acudió el vicario de la ciudad, así como también estuvieron presentes los duques de Montpensier.
Esta iglesia se suprimió más tarde al venderse el edificio a unos particulares.

Hospital de sangre

.
El año 1909, la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ofreció un hospital de sangre para los heridos de Marruecos, que atendería a cien soldados heridos en la guerra, hasta que estuvieron restablecidos.
El conde de Aldama, propietario del edificio, también envió al presidente de la Diputación de Vizcaya un telegrama donde ofrecía su palacio de Sanlúcar, para los heridos de la guerrilla de Vizcaya, aunque el ofrecimiento no fue aceptado.
El edificio de la Aduana fue hospital de sangre hasta el 20 marzo 1910, es decir solo unos meses, hasta que los heridos estuvieron repuestos.

Edificio Eclesiástico Diocesano

.
En su historia de Sanlúcar de Barrameda escribe Pedro Barbadillo: “Hace unos años se marchó la comunidad de Salesas Reales que ocupaba este convento, que era en el edificio de la antigua Aduana”.
Imagino que cuando dice hace unos años se refiere a cuando se escribe la historia de Sanlúcar, que fue el año 1942.
El edificio fue adquirido a las monjas y después de remodelarlo y arreglarlo se instaló en él un seminario de verano y más tarde el Instituto Eclesiástico Diocesano.

Fundación del colegio de Bonanza

.
Por último, es el año 1954 cuando llegan a Bonanza, a la antigua Aduana, los Hermanos Maristas, que fundarían el colegio Ntra. Sra. de los Reyes, que en un principio tenía también internado y que aun continúa.

Nuestra Señora de los Reyes

NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES
Después de entrevistarse con el Arzobispo-Coadjutor de la Diócesis, D. José Mª Bueno Monreal, y aceptar la Dirección del Instituto Eclesiástico Diocesano de 2ª Enseñanza “Nuestra Señora de los Reyes” a petición del mismo, los HH. Provincial y Visitador llegan a Bonanza para hacerse cargo del edificio de manos de los sacerdotes que lo regentaban.

Escuela Hogar

fachada-colegio maristas

.
Creación de la Escuela Hogar “Nuestra Señora de los Reyes” que empieza a funcionar con 85 niños. A partir de este momento, y progresivamente, el colegio empieza a convertirse en lo que conocemos hoy en día.

Colegio Nuestra Señora de los Reyes - Maristas Bonanza

.
Colegio concertado de una línea que acoge las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria con más de 300 alumnos y que funciona, junto con la fundación Marcelino Champagnat, como centro cultural de referencia del barrio de Bonanza.

Scroll al inicio